Rozamiento o fricción


Cuando se desea desplazar un cuerpo que está en contacto con otro se presenta una fuerza de fricción que se opone a su deslizamiento.
Fuerzas de fricción estática y dinámica
La fricción es una fuerza tangencial, paralela a las superficies que están en contacto.
Existen dos fuerzas de fricción:

  • Estática, es la reacción que presenta un cuerpo en reposo oponiéndose a su deslizamiento sobre otra superficie, y
  • Dinámica, su valor es igual a la fuerza que se requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre otro.

Generalmente la fricción se expresa en coeficientes:

Coeficiente de fricción estático, es la relación entre la fuerza máxima de fricción estática y la normal: 
Coeficiente de fricción dinámico, es la relación entre la fuerza de fricción dinámica y la fuerza normal que tiende a mantener unidas a dos superficies:

Ventajas y desventajas de la fricción
La fricción presenta varias ventajas como sostener cualquier objeto de las manos, escribir, frenar un vehículo y desintegrar un meteorito al rozar con la atmósfera terrestre.
Sin embargo presenta desventajas como desgaste en la ropa, zapatos, neumáticos y pérdida de energía cuando ésta se transforma en color no aprovechable debido a la fricción.
Para reducir la fricción se usan aceites, lubricantes cojinetes de bolas o baleros, así como superficies lisas  en lugar de rugosas.

Ejemplo:
Un instante antes de que una viga de madera de 490N comience a deslizarse cobre una superficie horizontal de cemento, se aplica una fuerza máxima de fricción estática de 352N. Calcula el coeficiente de fricción estático entre la madera y el cemento.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistema de unidades y conversión de unidades

Dilatación de los cuerpos

Calor, temperatura y escalas termométricas