Aves
1.Explique el significado del descubrimiento del Archaeopteryx. ¿Por qué este fósil prueba, fuera de dudas, que las aves están relacionadas con los reptiles?
Antes del descubrimiento de Archaeopteryx existían lagunas sobre la evolución de las aves y de su antecesor, cuando es encontrado el fósil se comprueba que la clase proviene de un grupo de reptiles, específicamente de los terópodos. A pesar de que el fósil tenía una cola ósea y en general un aspecto muy reptiliano presentaba plumas, una característica única de las aves.
2. Todas las adaptaciones especiales de las aves contribuyeron a dos condiciones esenciales para el vuelo, mayor fortaleza y menor peso. Atribuya cada una de las siguientes características a una u otra condición esencial (o a ambas): plumas, esqueleto, distribución muscular, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema excretor, sistema reproductor.
Mayor fortaleza: plumas, esqueleto (huesos huecos), distribución muscular, sistema respiratorio.
Menor peso: esqueleto, sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio, sistema excretor, sistema reproductor (los testículos de los machos sólo aumentan en temporada de cría).
3. ¿Cómo eliminan las aves marinas el exceso de sal?
Mediante las glándulas salinas ubicadas en la parte superior de cada ojo, las glándulas están compuestos de lóbulos, la concentración salina es segregada a los túbulos y posteriormente a la narinas exterior por los canales centrales.
4. ¿De qué manera los ojos y los oídos de las aves están especializados para las demandas del vuelo?
El ojo se adaptó al modo de vida, para especies diurnas se encuentra una mayor cantidad de conos para una mayor agudeza visual, en cambio las aves nocturnas tienen más bastones, el ojo tiene un órgano llamado pecten que proporciona oxigenación y también un anillo esclerótico para el enfoque. Sus ojos son inmóviles, para ello usan el cuello.
Durante el vuelo y en general para mantenerse en contacto con el entorno utilizan su oído compuesto: externo, medio e interno, las vibraciones pasan del medio al interno y de ahí se lleva a cabo el manejo en la cóclea, el órgano de audición.
5. Explique cómo está diseñada el ala de las aves para proporcionar elevación. ¿Qué rasgos de diseño ayudan a impedir que el ave entre en barrena a bajas velocidades?
El ala de un ave está compuesta de una parte distal que contiene las plumas primarias y las de los huesos modificados de las manos. La parte encargada de la elevación son las plumas secundarias y de la parte media. Las aves al batir las alas hacia abajo aumentan la presión del aire bajo las alas y la presión creada da la elevación, la gravedad empuja hacia la tierra pero la corriente bajo las alas contrarresta creando una fuerza neta, en cada batido cambia el ángulo dependiendo de la altura, para evitar que el viento rompa el equilibrio cuando descienden las velocidades las aves utilizan el álula.
6. Describa las cuatro formas básicas de las alas de las aves. ¿Cómo están correlacionados la forma de las alas con el tamaño del ave y el tipo de vuelo (ya sea batido o de planeo)?
-Las alas elevadoras tienen álulas y hendiduras para evitar el barrido, tienen una elevada maniobrabilidad y están presentes en pájaros con hábitos depredadores, son más largas que anchas y de mayor tamaño que el ave.
-Alas de planeo, carecen de hendiduras, son muy largas y estrechas respecto al ave, para este tipo de vuelo se auxilian de la dirección de los vientos, no son muy maniobrables y dificultan el aterrizaje, están presentes en aves marinas.
-Elípticas, son alas cortas y anchas, tienen hendiduras y álulas, están más adaptadas a los aterrizajes y los vuelos a bajas velocidades, tienen una proporción normal respecto al tamaño del ave.
-Alas de alta velocidad, carecen de hendiduras alares, el ángulo entre los extremos reduce las turbulencias al avanzar, son muy aerodinámicas y están presentes en aves que se alimentan al momento de volar.
7. ¿Cuáles son las ventajas de la migración estacional para las aves?
La obtención de un mayor territorio disponible para la reproducción, incremento en la cantidad de recursos para las crías, también proporciona la capacidad para que los pájaros mantengan estable su metabolismo, favorece el equilibrio de los procesos fisiológicos.
8. Describa las diferentes rutas de navegación que las aves pueden utilizar en la migración de larga distancia.
Las aves migran en grandes grupos donde las más experimentadas dirigen al resto, para ello utilizan la navegación visual y topográfica donde van reconociendo los elementos característicos de cada zona geográfica. Algunas viajan cerca de las orillas de los mares o costas porque necesitan alimentarse constantemente para satisfacer las demandas del vuelo, otros grupos se guían por las corrientes de aire, la posición de los astros ya sean especies diurnas o nocturnas, se considera que las aves se orientan por el campo electromagnético sin embargo no nacen con este conocimiento sino que deben aprenderlo.
9. ¿Qué ventajas tiene la agregación social entre las aves?
Durante la migración el viajar en grupos reduce las posibilidades de pérdida de los individuos; se protegen contra depredadores, algunas aves marinas como los albatros y alcatraces se congregan en las orillas del mar para la búsqueda de pareja y la cría del huevo, también ayuda a enfrentar los descensos de temperatura.
10. Más del 90% de las aves son monógamas. Explique por qué la monogamia es mucho más frecuente entre las aves que entre los mamíferos.
En las aves el cuidado parental de ambos sexos es mayor en comparación con las especies de mamíferos incluso en algunas aves marinas después de la puesta del huevo el macho se va al mar durante largos períodos y la hembra se queda incubando el huevo y protegiéndolo de los depredadores.
Algunas especies de aves solamente tienen una pareja durante toda su vida y por ello los cuidados se intensifican.
11. Describa brevemente un ejemplo de poliginia en las aves.
En la especie Rhea americana o conocida comúnmente como Ñandú, el macho hace un nido y las hembras se agrupan formando harenes donde se llevan a cabo múltiples apareamientos, las hembras depositan los huevos en el nido y el macho se encarga de cuidarlos.
12. Defina los términos precoz y altricial referidos a las aves.
Aves precoces: son aquellas que al momento de nacer tienen la capacidad de volar, nadar o correr pero que dependen de sus padres para la alimentación al menos durante un periodo corto.
Aves altriciales: nacen desprovistas de plumas y son incapaces de correr o nadar, depende de los padres para poder alejarse del nido y para la alimentación hasta que estén provistos de plumas.
13. Cite algunos ejemplos de cómo las actividades humanas han afectado a las aves.
La tala de bosques para satisfacer la demanda de recursos restringe las zonas que proporcionan refugio y alimentación a las aves, el establecimiento de zonas de agricultura contamina el agua a través del uso de plaguicidas, el tráfico ilegal de especies exóticas disminuye drásticamente las poblaciones en su hábitat natural al igual que la caza furtiva, la contaminación del suelo y agua (ejemplo, derrames de petróleo) impiden que las aves se alimenten , el aceleramiento del cambio climático producto de las actividades humanas, el aumento de las zonas urbanas.
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