Peces

1. Describa brevemente los peces, citando caracteres que los distingan del resto de los animales.
Son vertebrados acuáticos que presentan aletas, piel cubierta por escamas, con vejiga natatoria para controlar la flotación, llevan a cabo la respiración mediante branquias.

2. ¿Qué rasgos distinguen a los mixines y las lampreas del resto de los peces?
Que pertenecen a los agnatos, la ausencia de escamas, aletas pares y osificación interna.

3. Describa el comportamiento alimentario de mixines y lampreas ¿En qué se diferencian?
Los mixines son un grupo marino depredador y carroñero, detectan a su presa mediante el olfato y entran por algún orificio o bien hacen uno, se sujetan por sus placas de la lengua que funcionan como pinzas y desgarran la carne, para mejorar la adhesión se enrollan sobre sí mismos. Las lampreas mayormente son especies parásitas que se adhieren a la piel de otros peces mediante los dientes córneos de la boca, succionan fluidos y al mismo tiempo segregan un anticoagulante y dejan a los peces con heridas graves.
La diferencia está en que los mixines son carroñeros de peces y las lampreas son parásitas y también segregan anticoagulante.

4.- Describa el ciclo de vital de la lamprea marina, Petromyzon marinus, y la historia de su invasión de los Grandes lagos.
Las lampreas son anádromas, los adultos migran a agua dulce para la reproducción, los machos hacen un nido con piedras pequeñas que transportan en sus discos orales y forman una especie de cueva. La hembra se sujeta de una piedra y va depositando los huevos en las pequeñas rocas del sedimento, los huevos inmediatamente son fecundados por el macho. La larva ammocete permanece enterrada en la arena y posteriormente sale para alimentarse, cuando llega a la adultez migra a agua dulce para reproducirse.
Se convirtieron en plaga posterior a la construcción del canal de Welland Ship en 1829, empezaron atacando truchas del lago y al haber una disminución de alimento se inclinaron por otras especies de peces que también fue resultaron en una disminución de población, entonces comenzaron a alimentarse re rémoras.
Sin embargo la poblaciones de lampreas disminuyó desde 1951, la industria pesquera introduce machos estériles para disminuir la población.

5.- ¿En qué sentido están los tiburones bien equipados para un modo de vida depredador?
En el sentido del olfato

6.-El sistema de la línea lateral se ha descrito como un tacto a distancia para los tiburones. ¿Cómo funciona su sistema? ¿Dónde están situados sus receptores?
Consiste en un sistema que detecta vibraciones de baja frecuencia mediante órganos receptores llamados neuromastos, son sensibles a las vibraciones del agua y el tiburón detecta estas ondas para dirigir el ataque. Se encuentran sobre la cabeza y a lo largo del cuerpo. Se auxilia de el sentido de la vista y las ampollas de Lorenzini.


7.- Explique las diferencias entre los peces óseos y los tiburones y rayas con respecto a los siguientes sistemas o características: esqueleto, escamas, flotación, respiración, reproducción.
Peces óseos tienen:
Esqueleto óseo, escamas de tipo cicloides, ctenoides y ganoideas, flotan mediante la vejiga natatoria, respiran por sus cuatro pares de branquias. La reproducción es generalmente externa.
Peces cartilaginosos
Esqueleto de cartílago, escamas placoides únicas en este tipo de peces, carecen de vejiga natatoria para flotar tienen un hígado rico en aceite, respiran mediante aberturas branquiales externas y tienen de cinco a siete pares de branquias, su reproducción es interna, pero la dependencia del embrión puede ser ovípara, vivípara u ovovivípara.

8.- Asigne a cada uno de los peces de aletas con radios de la columna derecha uno de los grupos de la columna izquierda:
e,b, Condrósteos                                             a. Perca
 f   Neopterigios no teleósteos                       b.Esturión
d, a, c Teleósteos                                             c. Aguja
                                                                       d. Salmón
                                                                       e. Pez espátula
                                                                        f. Bowfin

9.- Aunque los condrósteos son hoy en día un grupo relicto, fueron uno de los dos principales linajes que surgieron de los primeros peces de aletas con radios del devónico. Cite ejemplos de condrósteos actuales. ¿Qué significa literalmente el término actinopterigios, la clase a la que pertenecen los condrósteos?
Están representados por los esturiones, peces espátula y el bichir
Significa peces de aletas con radios

10.- Cite cuatro características de los modernos teleósteos que hayan contribuido a su éxito y su increíble diversidad.
Su gran variedad de tamaños, la pérdida de armadura pesada, los cambios en las aletas y la evolución de mandíbulas faríngeas.

11.- Solamente viven hoy ocho especies de peces de aletas lobuladas, restos de un grupo que floreció en el periodo Devónico de la era Paleozoica. ¿Qué características morfológicas los distinguen? ¿Qué significa literalmente el término Sarcopterigios, la clase a la que pertenecen los peces de aletas lobuladas?
Tienen una cola dificerca, son peces pulmonados, tienen dientes cubiertos con esmalte y aletas con musculatura interna que les permitió poder trasladarse sobre el sedimento.
El término significa peces de aletas carnosas.

12.- Localice geográficamente los tres géneros actuales de peces pulmonados y explique sus diferencias en la capacidad para resistir fuera del agua. ¿Cuál es el menos especializado?
El género Neoceratodus se distribuye en Australia y respira normalmente por branquias por lo que no puede sobrevivir mucho tiempo fuera del agua, el Protopterus y Lepidosiren sí respiran mediante pulmones y su capacidad de estar expuestos fuera del agua y sobrevivir es mayor.
El menos especializado es Neoceratodus ya que no desarrolla la capacidad de respiración pulmonar.

13.- Relate el descubrimiento del celacanto. ¿Qué significado evolutivo tiene el grupo al que pertenece?
Encontraron los restos en una costa donde realizaban limpieza de rocas en 1938, los científicos comenzaron una investigación y descubrieron exitosamente ejemplares en en las islas Comores, en 1998 capturan una nueva especie en Indonesia y esto da una idea de que tienen una amplia distribución.
Junto con los peces pulmonados son los parientes vivos más cercanos a los vertebrados terrestres

14.- Compare los movimientos natatorios de la anguila con los de la trucha, y explique por qué en esta última son más eficaces para la locomoción veloz.
La anguila se desplaza mediante serpenteo y al curvear su cuerpo los miómeros en forma de W se contraen y generan un impulso, son buenos nadadores a velocidades bajas, sin embargo su cuerpo cuerpo también genera una gran fricción en el agua.
La trucha nada más rápido porque el movimiento se produce en la aleta caudal y al no ser tan flexibles el agua no retrasa tanto el desplazamiento.

15.- Los tiburones y los peces teleósteos buscan o consiguen la flotación neutra de formas diferentes. Describa los métodos de cada grupo. ¿por qué debe un pez teleóstaceo ajustar el volumen de gas en su vejiga cuando sube o baja en el agua? ¿Cómo se ajusta el volumen de gas en la vejiga?
En los tiburones a carecer de vejiga natatoria su cola heterocerca da sustento caudal, en su hígado tienen escualeno que tiene una densidad menor que el agua por lo tanto actúa como un saco de flotación; por su parte los peces tienen vejiga natatoria un especie de saco que se encuentra bajo la columna vertebral, deben ajustar el volumen de gas porque si baja y no introduce más la presión comprime cada vez más el gas y el pez se seguirá hundiendo, si introduce gas y comienza a ascender el proceso será más rápido porque al disminuir la presión los gases se expanden y lo vuelven más ligero. El volumen es controlado por un conducto neumático y un óvalo en teleósteos.

16.- ¿Qué se conoce por flujo contracorriente aplicado a las branquias de los peces?
El sentido en el que corre el agua, opuesto al flujo sanguíneo. Esto facilita la absorción del oxígeno por los filamentos branquiales.

17.- ¿Cómo mejoran los osículos de Weber la sensibilidad a los sonidos?
Transportando vibraciones sonoras que recibe la vejiga natatoria al estar  al estar llena de aire al oído interno.

18.- Compare el problema osmótico y los mecanismos de regulación osmótica en peces óseos marinos y dulceacuícolas.
En los peces de agua dulce pierden sales cuando el agua entra por ósmosis a sus cuerpos, para ello absorben activamente NaCI, al expulsar el agua el riñón produce una orina diluida y las sales son absorbidas nuevamente por el túbulo renal.
Por su parte los peces marinos al estar en un ambiente con grandes cantidades de sales el medio extrae agua para tratar de estar en equilibrio, para evitar esto ingieren agua y el exceso de sal es expulsado por las branquias y el resto de iones son eliminadas por las heces y por los túbulos de las nefronas.

19.- Los carnívoros y los filtradores son, en lo que respecta a comportamiento trófico, dos principales grupos de peces. ¿Cómo se han adaptado estos dos grupos para desarrollar sus costumbres alimentarias?
Los carnívoros desarrollando mandíbulas y dientes especializados para su alimentación como molares o faríngeos, los filtradores viajando en bancos.

20.- Describa el ciclo vital de la anguila europea. ¿En qué se diferencia del ciclo vital de la anguila americana?
La anguila europea abandona las costas en Europa y se dirige al mar de los Sargazos para desovar, la larva se dirige de nuevo a las costas de Europa y llega después de 3 años y se convierte en angula, las hembras se separan de los machos y continúan río arriba, después de 8 a 15 años de crecimiento regresan al mar para reproducirse.
La anguila americana tiene un ciclo de vida más corto aproximadamente de 6 a 10 años y su metamorfosis es más acelerada.

21.- ¿Cómo encuentra el salmón del pacífico adulto su camino de vuelta al río de sus padres para reproducirse?
Por medio de la impronta, el olor característico que van dejando sus padres en la corriente y los compuestos que son liberados en la vegetación del medio. Utilizan los olores como una guía para volver al río.

22.- Describa cada uno de los siguientes modos de reproducción en los peces: oviparismo, viviparismo, ovoviviparismo.
Ovoviviparismo: se retiene al embrión en el oviducto hasta el momento de la eclosión
Viviparismo: el embrión recibe nutrientes directamente del torrente sanguíneo a través de una placenta.
Oviparismo: los huevos son expulsados y fecundador en el medio exterior, están cargados de vitelo para su nutrición.
23.- La reproducción en los peces marinos pelágicos y en los peces dulceacuícolas es marcadamente distinta ¿En qué y por qué se diferencian?

Los peces marinos desarrollan una gran cantidad de huevecillos que son liberados sin previo apareamiento, a pesar de que ponen gran cantidad tiene una tasa de supervivencia muy reducida, en cambio los de agua dulce sí realizan preliminares, estos peces pueden o no desarrollar cuidados parentales, en caso de que los desarrolle los huevos serán menos pero más grandes.

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